0
EL NARRADOR FICCIONAL DE COMENTARIOS REALES Y LA FLORIDA DEL INCA

EL NARRADOR FICCIONAL DE COMENTARIOS REALES Y LA FLORIDA DEL INCA

COELLO, ÓSCAR

S/ 35.00
.
Disponible
Editorial:
ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA
Año de edición:
2021
Materia
Crítica literaria peruana
ISBN:
978-612-4159-78-7
Páginas:
210
Encuadernación:
Rústica
S/ 35.00
.
Disponible
Añadir a favoritos

El Inca Garcilaso mirado como historiador -este inmenso escritor- ha sido lastimado muchas veces. Pero escuchado como el narrador de quena encantada que es no tiene igual. Las páginas de Garcilaso de la Vega son insuperables en la creación de ese mundo maravilloso -el país de sus incas divinales y terrenos- que construye a cada frase este fino artista con sus ritmos dorados. Definitivamente, se trata de un narrador ficcional, crea personajes ficcionales en su historia novelada, inventa diálogos, entrevera con su magia barroca la realidad y la fantasía, traza un plan prodigioso para enmarañar al lector de modo tal que no despierte y solo escuche su fascinante canto andino, sin derecho a hacer sumas o restas. En fin, escribe para que el narratario -el lector, también ficcional- no salga del intrincado universo al cual él lo conduce sin que se dé cuenta. El Inca Garcilaso es un narrador ficcional desde su propio nombre. Se llama a sí mismo, el Inca (sus nombres verdaderos son otros). El título de su obra cumbre se abre a la más exquisita ambigüedad inaprensible (¿reales por verdaderos? O ¿reales por los reyes incas?; nunca lo sabremos). Solo nos queda la certeza de que es nuestro mejor escritor de todos los tiempos (cuatrocientos años en el cenit lo atestiguan). La prosa castellana con la que escribe es de las mejores prosas del siglo áureo. Debemos creerle todo, para que se instaure el pacto ficcional: que sus incas amigos abrieron sus archivos secretos de quipus para revelarle a él todos los misterios, que él habla la lengua secreta de los incas (y cuyo patrimonio era solo de los que como él eran de la sangre solar), que en el país de los incas no había pobres o -en otro momento- que los pobres pagaban con sus piojos atesorados en canutos sus impuestos, que los incas veneraban la Santa Cruz antes de que llegara Pizarro. En fin, es un arca impredecible de inacabables delicias sobre el Perú de los Andes -indio y castellano-, el país lejano y rumoroso que jamás pudo arrancar de su corazón. Entre los años 2005 y 2009 hubo diversos certámenes para conmemorar los 400 años de La Florida del Inca (1605) y los Comentarios reales (1609) . Este libro reúne las ponencias del autor en diversos foros; que fueron publicadas -después- como artículos en diversas revistas; excepto las dos disertaciones finales que, por alguna razón, quedaron sin publicar.

Artículos relacionados

  • CÉSAR VALLEJO EN EL DIVÁN
    CÉSAR VALLEJO EN EL DIVÁN
    GARCÍA BÁEZ, RÓGER E.
    El Dr. Roger García Baéz, médico neurocirujano, ha empleado sus conocimientos de la neurociencia en el estudio de la vida y la obra de César Vallejo.Vallejo en el diván. Análisis neuropsicológico de ESCALAS. Lima, Sinco Editores 2024. es un novedoso y especializado estudio que acomete el autor abriendo nuevas sendas al conocimiento de la narrativa vallejiana. Escalas -libro de ...
    Disponible

    S/ 39.00

  • EL JOVEN VALLEJO [1905-1919]
    EL JOVEN VALLEJO [1905-1919]
    FERNÁNDEZ, CARLOS
    A partir de una reconstrucción de etapas biográficas y literarias, Carlos Fernández aborda los primeros años de escritura y experimentación poética del joven César Vallejo. La investigación explora el contacto inicial de Vallejo con la poesía en el contexto de su educación formal y sus primeros intentos de incursionar en el campo literario, sacando a la luz nueva información so...
    Disponible

    S/ 49.00

  • BALANCE CRÍTICO DE LA CASA DE CARTÓN
    BALANCE CRÍTICO DE LA CASA DE CARTÓN
    ARCE TELLO, EDUARDO
    El presente Balance crítico de La Casa de Cartón, es el mayor esfuerzo investigativo que ha hecho Eduardo Arce Tello, con el fin de mostrar y demostrar todos los puntos que nos llevarían a entender definitivamente la magistral y señera obra de Martin Adán. Para el efecto, ha elaborado un conjunto de categorías que se ensamblan con los dos atributos de ruptura que identifica Oct...
    Disponible

    S/ 80.00

  • LA SUBJETIVIDAD TRAICIONADA
    LA SUBJETIVIDAD TRAICIONADA
    MORALES SARAVIA, JOSÉ
    La leyenda de Rolando y su retrabajo literario suman ya casi un milenio desde que se escribió una de sus versiones conocidas hoy a nosotros, una de las primeras y la más completa, la del así llamado manuscrito de Oxford (circa 1110) de la "Canción de Roldán". Desde entonces hasta la actualidad el tema no ha dejado de interesar a autores, poetas y medievalistas. Afrontar crítica...
    Disponible

    S/ 49.00

  • CINCO DÍAS EN MOSCÚ
    CINCO DÍAS EN MOSCÚ
    AGUIRRE, CARLOS / BUYNOVA, KRISTINA
    En mayo de 1968, el joven escritor Mario Vargas Llosa hizo una visita de cinco días a Moscú, un viaje que formó parte del peregrinaje que intelectuales de todo el mundo hicieron a lo largo del siglo XX a la Unión Soviética. Años más tarde, Vargas Llosa se referiría a esa visita como “traumática” y le atribuiría un lugar central en su desencanto con el socialismo.Gracias a docum...
    Disponible

    S/ 59.00

  • TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO EN OTRAS TARDES DE LUIS LOAYZA
    TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO EN OTRAS TARDES DE LUIS LOAYZA
    NINAPAYTA DE LA ROSA, JORGE
    La presente investigación estudia la teoría y práctica del relato que se puede establecer a partir de Otras tardes y de la reflexión crítica que el autor del libro, Luis Loayza, ha realizado en distintos textos de no ficción. ...
    Disponible

    S/ 40.00

Otros libros del autor