- Editorial:
- PUCP/ACADEMIA PERUANA DE DERECHO
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Derecho peruano
- ISBN:
- 978-612-4400-68-1
- Páginas:
- 234
- Encuadernación:
- Rústica
ARBITRAJE: LOS PROCESOS EN LA FICCIÓN
UN PUENTE ENTRE LITERATURA Y DERECHO. BIBLIOTECA DE ARBITRAJE VOLUMEN 118
ZOLEZZI IBÁRCENA, LORENZO
Las novelas de Dostoievski, Dickens, Melville, Kafka y Camus forman parte de la cultura occidental de los siglos XIX y XX. Crimen y Castigo (Dostoievski), Oliver Twist o Cuento de Navidad (Dickens). Moby Dick (Melville), La metamorfosis (Kafka) y El extranjero (Camus) deben contarse entre las obras más leídas y estudiadas de la historia de la Literatura. La explicación reside en el conocimiento que estos autores demostraron tener del carácter insondable del alma humana y de los abismos y mitos de la sociedad. Sus personajes y las situaciones en que se mueven forman parte de lo humano, en una tradición que iniciaron Dante, Shakespeare y Cervantes.
Para quienes hemos vivido estudiando y aplicando el Derecho a situaciones concretas, a dramas específicos, nos resulta familiar ese mundo de las pasiones humanas, de la delgada línea que separa lo verdadero de lo falso, de la fragilidad e imperfecciones de las instituciones jurídicas, que para los no iniciados aparecen como monumentos de la justicia y la civilización.
Cómo nos gustaría saber qué pensaron del mundo del Derecho hombres como Dostoievski, Dickens, Melville, Kafka y Camus. Para sorpresa nuestra resulta que sí se ocuparon del mundo de lo jurídico y expusieron sus ideas (sus críticas, obviamente) en procesos judiciales que tuvieron que sufrir algunos de sus personajes.
Este libro trata justamente de esos juicios: el de Mr. Pickwick en Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Dickens; el de Dimitri Karamazov en Los hermanos Karamazov, de Dostoievski; el de Billy Budd en Billy Budd, de Melville; el de Joseph K., en El proceso, de Kafka, y el de Meursault, en El extranjero, de Camus.
Aparte de narrarse los hechos y las incidencias de cada proceso, se presentan las experiencias vitales que llevaron a los autores a concebir cada obra y se trata de encontrar la explicación del carácter extravagante o incomprensible de algunos procesos, porque poseen, además, una filosofía de respaldo, como en los casos de Kafka y Camus.
Es un libro imperdible para los interesados en el mundo jurídico, en el tema de los procesos judiciales y, en general, en la historia de la cultura. Nos permite apreciar las soluciones jurídicas a formas complejas del ser humano y a la vida de relación. En los cinco casos analizados, el Derecho ofrece una respuesta y pone punto final, pero los lectores no quedamos satisfechos y sentimos que podría haber medios más justos de solucionar los problemas planteados.