- Editorial:
- UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Comunicación peruana
- ISBN:
- 978-612-4460-62-3
- Páginas:
- 318
- Encuadernación:
- Rústica
EL CONTRAPODER DE LA PRENSA EN LA ERA DIGITAL
CLAVES PARA PONER A SALVO EL REGISTRO DE ACTUALIDAD DE LA HISTORIA Y EL DERECHO HUMANO DE CONOCER Y ENTENDER LA REALIDAD
PAREDES CASTRO, JUAN
En una competencia sin igual el poder de informar libra en el mundo las más encarnizadas batallas por la difusión, acceso y control de contenidos y plataformas, desde la prensa tradicional renacida de sus cenizas hasta los gigantes del internet como Google, Facebook, Twitter (ahora X) y Youtube, pasando por medios digitales que más temprano que tarde enfrentarán la era posmóvil.
En este espacio incierto y convulso, en el que también intervienen el poder político censor y el poder tecnológico mercantilista, el histórico derecho humano a conocer la verdad de lo que pasa y a entender la realidad está definitivamente en manos del periodismo libre, veraz, independiente, crítico investigativo e imparcial. Si antes tuvo que asumir esta responsabilidad como poder ahora tiene que hacerlo más transparentemente como contrapoder. Es decir, como contrapoder frente a los poderes políticos, económicos y tecnológicos y como contrapoder frente a los influyentes poderes propios de informar, investigar, controlar y fiscalizar.
El contrapoder de la prensa no es una alternativa de gobierno ni pretende reemplazar al poder constituido.
El retrato que proyecta este libro del buen periodismo no deja dudas sobre su real y efectivo ejercicio: vigila el interés público y acepta ser vigilado en sus intereses, sesgos y excesos, como también ejerce presión sobre el poder y rechaza ser instrumento de propaganda del poder. Y, por último, su misión titánica es poner fin a la borrosa línea entre la verdad y la mentira en tiempos de silencio, secretismo y manipulación de las fuentes de información pública y privada.
La trilogía histórica del periodismo como profesión, de la prensa como institución fundamental de toda democracia y de los medios como empresas, vive la transición traumática de salir de sus grandes pérdidas en difusión, credibilidad e ingresos, para embarcarse en un nuevo panorama hostil de presión, censura, amedrentamiento y persecución política, judicial y criminal.
"Esta misma trilogía es, en calidad, el mejor contrapeso de sus adversidades y el más confiable registro de actualidad de la historia".