- Editorial:
- LUMEN
- Año de edición:
- 2019
- Materia
- Literatura internacional
- ISBN:
- 978-84-264-0615-6
- Páginas:
- 864
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- Narrativa
EL CUADERNO DORADO
LESSING, DORIS
La obra maestra de la Premio Nobel para seguir pensando el feminismo y la libertad. 2019: AÑO DORIS LESSING
- Centenario del nacimiento de la autora- «Describía muchas emociones femeninas de agresión, de hostilidad, de resentimiento. Aparentemente, lo que muchas mujeres pensaban, sentían y experimentaban les causó gran sorpresa. De inmediato entró en acción un arsenal de armas muy antiguas. Como de costumbre, las principales apuntaron a los argumentos "ella no es femenina" o "ella odia a los hombres".» Considerada la obra más importante de Doris Lessing y una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, El cuaderno dorado es la historia de Anna Wulf, una madre divorciada y novelista que lucha contra su bloqueo creativo. Aterrada por la posibilidad de volverse loca, Anna decide plasmar sus vivencias y pensamientos en cuatro cuadernos de distintos colores: en el de color negro registra su vida como escritora, en el rojo sus ideas políticas, en el amarillo sus experiencias personales y emociones más íntimas, y en el azul su cotidianidad. Sin embargo es un quinto cuaderno, el cuaderno dorado, el que reúne todos los cabos sueltos de su vida y el que posee la clave para recuperarse de aquel bloqueo en el que se encuentra estancada. Testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación, El cuaderno dorado es una poderosa narración acerca de una mujer en la búsqueda de su identidad política y personal, que se debate con el trauma causado por el rechazo emocional y la traición sexual, las ansiedades del trabajo y las tensas relaciones con la familia y los amigos. La crítica ha dicho...
«Un referente de la literatura feminista.»
Harper's Bazaar «Contemporánea, incendiaria, explosiva y acaso más necesaria que nunca. Doris Lessing se planta con una [...] de sus novelas más complejas y ambiciosas y la síntesis de una obra rebelde al mismo tiempo que profunda. [...] Es un momento propicio, sin duda, para reencontrarse -o descubrir, para quienes no la conocen- su trabajo.»
Karina Sainz Borgo, Vozpópuli «La obra cumbre de Doris Lessing, [que] nos acaba cubriendo como un tejido envolvente, a veces incómodo y frío pero también tierno, nostálgico y sobre todo especial: armado a base de búsquedas, desengaños, triunfos, fracasos y una libertad irrenunciable, condición sine qua non para transitar por la vida bien abrigada con él. El "tejido Lessing" nos va a vestir, desnudar, amparar, proteger y enseñar a vivir y, sobre todo, a acercarnos a la gran literatura. Todo a la vez, pero paso a paso. [...] Un clamor por la libertad de la mujer, incluso para fracasar. [...] Una enorme lección de vida y literatura.»
Berna González Harbour, Zenda «El cuaderno dorado nos enseñó que la "experiencia femenina" no era ni más ni menos que una experiencia profundamente humana.»
Rosa Montero «No creo que haya en la literatura inglesa moderna una novela más comprometida. Perdura en la memoria como solo lo consiguen las novelas logradas.»
Mario Vargas Llosa « El cuaderno dorado es una biblia política, una puerta abierta para las mujeres, quienes a partir de ella se manifiestan en contra del racismo y el sexismo.»
Elena Poniatowska, El País «Un libro ambicioso y escrito con pasión [...] en el que seexponenficcionalizados [...] algunos de los más íntimos anhelos y sentimientos de las mujeres, haciendo trizas el pacto de silencio impuestoporelestablishment crítico y literario.»
Manuel Rodríguez Rivero, El País «Con su furiosa inventiva contra la injusticia y su riguroso análisis de una conciencia atrapada por la historia, El cuaderno dorado fue el arma más poderosa [de Doris Lessing]
Fernando Chaves Espinach, La Nación «La obra más importante de Doris Lessing. Refleja una inteligencia salvaje sin dejar de lado la pasión.»
Kirkus Review «La mejor obra de Lessing. El cuaderno dorado capturó la embriagadora mezcla de los primeros años sesenta, cuando no solo las novelas sino también las certezas políticas se resquebrajaban.»
Malcolm Bradbury, Mail on Sunday