- Editorial:
- UNIVERSIDAD DE LIMA
- Año de edición:
- 2022
- Materia
- Cine
- ISBN:
- 978-9972-45-606-0
- Páginas:
- 528
- Encuadernación:
- Rústica
IMAGEN POR IMAGEN
TEORÍA Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
BLANCO, DESIDERIO
Índice
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN 15
PRESENTACIÓN
De la crítica de cine y sus alrededores en el Perú 21
PRIMERA PARTE 31
1. Teoría de la puesta en escena 33
Naturaleza del cine 36
1. Revelación de lo real 36
2. Sentido de la objetividad cinematográfica 38
3. Concepto de puesta en escena 42
4. Principios fundamentales de la puesta en escena 44
2. La transparencia de las imágenes 49
Tierra sin pan 52
El amor llama dos veces 55
El fabuloso mundo del circo 57
Dios sabe cuánto amé 60
Mi bella dama 63
Escándalo matrimonial 66
La fiesta inolvidable 69
La religiosa 72
El investigador 74
La leyenda del indomable 76
El estrangulador de Boston 78
Callejón sin salida 80
8
Desi
derio Blanco
La leyenda de Lylah Clare 83
Las señoritas de Rochefort 85
2OO1: odisea del espacio 87
Espartaco 90
La novia vestía de negro 92
Elvira Madigan 94
El bebé de Rosemary 96
Las dulces amigas 98
Trenes rigurosamente vigilados 100
La hora del amor 103
El extranjero 105
Vergüenza 107
Los caifanes 109
Una noche, un tren 111
Isadora 113
La pandilla salvaje 116
La guerra ha terminado 118
Parejas amantes 120
Nemesio 123
Busco mi destino 126
El grito 128
Hello, Dolly! 132
La mujer infiel 134
Butch Cassidy 136
El arreglo 138
Topaz 140
Juego de amor y deseo 146
Willie Boy 148
Cleo de 5 a 7 150
La balada del desierto 152
Los malditos 154
El amargo fin 156
La primera carga al machete / David 158
Índice 9
La batalla de Argelia 162
Zabriskie Point 165
Bob y Carol y Ted y Alice 167
Camino con el amor y la muerte 169
El rito prohibido 171
Arma de dos filos 173
Déjennos vivir 175
La sirena del Misisipi 177
Si... fuera así 179
La pasión de Ana 182
Perspectivas 185
Érase una vez en el oeste 188
Piedra sobre piedra 191
Fellini Satiricón 194
¿Dónde está el frente? 197
El circo 199
El faraón 202
Mi vida es mi vida 205
El final de un canalla 207
Queimada 209
Obsesión de sexo y masacre 211
Teorema 214
Z 217
Río Lobo 219
Diario de una esposa desesperada 221
Morir en Madrid 223
Muerte en Venecia 225
Historia de amor 228
Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha 230
Hubo una vez un verano 232
El último verano 234
La guerra y la paz 237
Extraño accidente 239
10 Desiderio Blanco
En un día claro se ve hasta siempre 243
Encuentro de dos mundos 246
Los poderosos 248
Orgía 250
Programa de clásicos del cine de la Cinemateca Universitaria 252
Rashomon 254
Viridiana / El ángel exterminador 257
Juventud, divino tesoro / El séptimo sello / Las fresas salvajes 262
Las damas del bosque de Bolonia / Diario de un cura rural 267
3. La estructura del filme 273
Metello 276
Pequeño gran hombre 278
¿Qué se le dice a una mujer desnuda? 280
Los perros de paja 282
Contacto en Francia 284
El conformista 286
Búsqueda insaciable 289
Cholo 291
Dos amores en conflicto 294
Piel de asno 297
Ansias de amar 300
La última película 303
Trampa 22 305
Edipo rey 307
El niño salvaje 310
Naranja mecánica 312
Sacco y Vanzetti 315
Ladrón de caballos 317
Maridos 320
Frenesí 322
La muchacha del baño público 324
El padrino 327
Matadero cinco 329
Índice 11
Los evadidos 331
Así habla el amor 333
Macbeth 335
El hijo del torbellino 337
La chica terremoto 339
Una mujer sin mañana 341
El último Don Juan 343
Nuevo cine mexicano 345
Mecánica nacional 345
Reed: México insurgente 346
El rincón de las vírgenes 347
El castillo de la pureza 347
El jardín de la tía Isabel 348
Los cachorros 349
El caso Mattei 350
Los emigrantes 352
Amarga pesadilla 354
El asesinato de Trotsky 356
El juez al patíbulo 358
Espejismo 360
Roma 365
Cuando el destino nos alcance 367
Juego mortal 369
Cuerno de cabra 371
El complejo de una madre 373
El día del chacal 375
Tristana o la circularidad lineal 377
Gritos y susurros: la penúltima angustia de Ingmar Bergman 383
El discreto encanto de la burguesía 390
Espantapájaros 393
Estación de amor 395
Tratamiento diabólico 397
Hermano Sol, hermana Luna 399
12 Desiderio Blanco
Un hombre de suerte 401
El emperador del norte 403
El hombre que burló a la mafia 405
La noche americana 407
El golpe 409
El fantasma de la libertad 411
4. La ideología cinematográfica 417
Piscina mortal 420
Secreto oculto en el mar 422
Pecado venial 424
En nombre del pueblo italiano 426
La conspiración 428
Ritmo de asesinato 430
Daisy Miller 433
Primera plana 436
Escenas de la vida conyugal 438
Los delincuentes 443
Tarde de perros 445
El pasajero 448
Lucky Luciano 450
La máquina del amor 452
Muerte al amanecer 454
Érase una vez en Hollywood 457
Siete bellezas 460
Domingo negro 462
Extraño presentimiento 464
El último magnate 467
SEGUNDA PARTE 469
5. Donde todo comenzó 471
Viaje a Italia 473
6. La semiótica llega al cine 479
Escenas de la vida conyugal: estética e ideología 481
Índice 13
7. Conversando con Desiderio Blanco 499
REFERENCIAS 513
ÍNDICE DE DIRECTORES 517
ÍNDICE DE PELÍCULAS 521
Imagen por imagen, originalmente publicado en 1987, recoge ensayos sobre la naturaleza del cine y estudios y críticas sobre más de doscientas películas, publicados por Desiderio Blanco en las revistas Hablemos de Cine y Oiga, entre 1965 y 1977. Ordenados cronológicamente, los textos permiten al lector atestiguar el paulatino desarrollo de las herramientas conceptuales y de los principios teóricos que fueron dando forma a la concepción del cine que Desiderio Blanco después formalizaría en su trabajo académico.
Complementan el contenido de la edición original de Imagen por imagen tres textos fundamentales: el artículo escrito por Desiderio Blanco con motivo de cumplirse los diez años del estreno de Viaje a Italia de Roberto Rossellini, considerada el albor de la modernidad cinematográfica; el análisis estético e ideológico de Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, con el que Blanco da inicio al análisis semiótico del cine en el Perú; y una entrevista concedida por Blanco a Giancarlo Carbone en la que explica su derrotero, sustenta la elección de su punto de vista como crítico y responde a múltiples cuestionamientos.
Además de recoger textos fundamentales sobre la apreciación del cine en nuestro país, esta reedición busca ser, a poco de su partida, un homenaje a Desiderio Blanco, pionero de la crítica cinematográfica en el Perú.