- Editorial:
- STOCKCERO
- Año de edición:
- 2007
- Materia
- Literatura peruana
- ISBN:
- 978-987-1136-61-2
- Páginas:
- 116
- Encuadernación:
- Rústica
LA ROSA MUERTA
EDICIÓN DE THOMAS WARD
CÁCERES, ZOILA AURORA
Publicada en París en 1914 La rosa muerta presenta las características formales del modernismo, aunque en ella Cáceres desafía los parámetros ideológicos. Si bien su protagonista se amolda al precepto de ser mujer como sujeto de la veneración masculina, se la ve tomar control activo de su vida sexual, algo inusual en un mundo donde los maridos todavía trataban a sus mujeres como objetos. Los "objetos" en esta novela no son las personas sino ciertas "cosas" -implementos de comunicación y medicina- que evidencian el apogeo de la era industrial. La acción transcurre entre Berlín y París, lugares emblemáticos para los modernistas, pero las relaciones hombre-mujer presentadas implican un ensanchamiento del paradigma. Los hombres en este relato no son esposos de quienes las esposas huyen, sino son doctores, hombres de ciencia liberados de las actitudes chauvinistas masculinas. Así la protagonista de La rosa muerta se prenda de uno de sus ginecólogos, dando lugar a escenas en una clínica parisina que habrán sido consideradas escandalosas para los lectores de 1914, y quizás para algunos de hoy.
Aurora Cáceres (1877-1958), clara representante del movimiento modernista, ha sido injustificadamente olvidada. Hija de un presidente peruano y afincada en Europa, escribió novelas, ensayos, libros de viaje y una biografía de su marido, el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Su vida está íntimamente ligada con la historia peruana, la Guerra del Pacífico (1879-1883), la guerra civil de 1895, y el exilio en París. Recientemente sus ensayos han empezado a recibir cierta atención de los académicos que buscan entender el modernismo desde una perspectiva de género.
Con una protagonista femenina e ilustrada, hombres científicos, y tecnología (luz eléctrica y tubos neumáticos de correo), La rosa muerta se apropia de la tradición literaria modernista y la desarrolla en una narrativa fascinante. Su corta longitud la hace apropiada para los cursos superiores de español, tanto survey como los dedicados a la novela y el modernismo, ampliando el canon centrado en autores masculinos.
En esta edición el castellano ha sido actualizado, y se apoya con un cuerpo de notas que incluyen elementos de cultura y términos lingüísticos. El estudio introductorio de Thomas Ward ubica a Cáceres en ambas tradiciones: la modernista y la peruana. El Dr. Ward, conocido por sus estudios de autores finiseculares peruanos, también proporciona algunos rumbos para investigaciones futuras.