- Editorial:
- FONDO EDITORIAL PUCP
- Año de edición:
- 2020
- Materia
- Política peruana
- ISBN:
- 978-612-317-599-3
- Páginas:
- 288
- Encuadernación:
- Rústica
MITOLOGÍAS VELASQUISTAS
INDUSTRIAS CULTURALES Y LA REVOLUCIÓN PERUANA (1968-1975)
SÁNCHEZ FLORES, MIGUEL
Introducción. Mito contra mito
Miguel Sánchez Flores
Parte 1. Desencuentros, cancelaciones y exilios
- ¿Por qué se canceló el concierto de Santana en Lima?
Alejandro Santistevan
- Entre la vanguardia y el autoritarismo: el gobierno de Velasco y los mass media. El caso del Tío Johnny
Anna Cant
Parte 2. Intercepciones
Industrias culturales y la revolución
- «Al diablo con la revolución». Rock peruano en tiempos de Velasco
Fidel Gutiérrez Mendoza
- El cine peruano: antes y después de Velasco
Gonzalo Benavente Secco
- Los exilios y cautiverios de la plástica peruana durante el velasquismo
Miguel Sánchez Flores
- Representaciones fantásticas y miméticas de la crisis del proyecto militar en la narrativa peruana (1968-1975)
Elton Honores
- La historieta de la liberación
Juan Acevedo. Notas y comentarios de Carla Sagástegui
Parte 3. Reivindicaciones
Lo popular y el sujeto «marginal»
- ¡Jatariy! Arte y política en los años de Juan Velasco Alvarado
Christabelle Roca-Rey
- Del pop al populismo: los afiches de la reforma agraria de Jesús Ruiz Durand
Talía Dajes
- El teatro negro afroperuano en el estado pluricultural. Política y sociedad en la trayectoria artística de Perú Negro (1969-1975)
Manuel Barrós
Parte 4. Olvidos
Educación y la representación de la selva
- Periódicos murales para Túpac Amaru. Instantes y ensueños de una reforma educativa que no fue
Alexander Huerta-Mercado
- La novela gráfica peruana en la época del velasquismo: el contexto de Selva misteriosa
Evelyn Núñez-Alayo
El mito ahora
- Notas sobre la utopía velasquista
Mijail Mitrovic Pease
Sobre los autores
Bibliografía
¿Es verdad que el general Velasco canceló el concierto de Santana? ¿Por qué desde 1975 el uniforme escolar se volvió gris? ¿Realmente fue expulsado el Tío Johnny luego de una broma en su programa? ¿El velasquismo mató la escena rock peruana de los sesenta? ¿Qué sucedió con el cine tras dicho período? Estas son solo algunas de las interrogantes más comunes que habitan en la memoria histórica de la época que la publicación propone responder.
Apelando al mito y su complejidad, el libro editado por Miguel Sánchez Flores, y compuesto por trece artículos de distintos especialistas, propone un retorno a los imaginarios más difusos, y también más extendidos, de dicha época. Desde ahí, la publicación nos invita, luego de más de medio siglo del golpe de Estado de Velasco, a revisitar y analizar los hechos desde el ámbito del arte y las industrias culturales.
Los artículos del libro discuten qué pasó con el cine, la música, la televisión, el teatro y la plástica peruana durante el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA). En la publicación los autores intentan desvelar la falsedad o veracidad de los mitos tejidos durante cinco décadas sobre el velasquismo desde una mirada crítica y documentada.