- Editorial:
- EL MONITOR EDICIONES
- Año de edición:
- 2015
- Materia
- Historia del perú
- ISBN:
- 978-612-47014-0-5
- Páginas:
- 267
- Encuadernación:
- Rústica
O´HIGGINS. AVATARES DEL LIBERTADOR DE CHILE EN EL PERÚ
ÁLVARO, DENNIS
Tres etapas en la vida del prócer chileno, Bernardo O'Higgins sirven para recrear con pluma ágil, sencilla y emotiva, los entretelones de la historia común entre el Perú y Chile, durante los tranquilos años del virreinato a fines del siglo XVIII, pasando por los tumultuosos años de la lucha emancipadora y la no menos agitada y turbulenta vida de las nacientes repúblicas en las primeras décadas del siglo XIX.
Cuando era adolescente en Lima, Bernardo Riquelme vio el apoteósico recibimiento del virrey Gil de Taboada, estudió en el Convictorio de San Carlos y se nutrió de la incipiente pasión por la independencia que crecía entre los criollos. Volvería a Lima, en 1803, a reclamar la herencia y el apellido de su padre, el virrey Ambrosio O'Higgins y retornaria, por tercera vez, con la aureola de ser el Libertador y fundador de la República de Chile. Con su amigo San Martín planificó la Expedición Libertadora del Perú, gesta que haría realidad a un alto precio para su propio país y que, a la larga, le costaría el cargo de Director Supremo y el exilio. En Chile, de hacendado pasaría a general y, en el Perú, de general a hacendado. En esa transmutación, O'Higgins estuvo al lado de Bolívar en la campaña final de la Independencia.
La heroica vida de O'Higgins pasa por este libro como una película de acción, con ejércitos movilizados por mar y tierra, el éxodo de miles de familias por los Andes y batallas memorables. Ya de civil, viviría en la Lima romántica de las tapadas, sin caer en sus tentaciones, como tampoco se comprometió en el torbellino de los caudillos que se disputaron el poder en el Perú.
Su voz contraria a la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana y luego el retorno de sus restos a su patria, un sueño que acarició 19 años, son otros hitos destacables de esta obra que apunta a derribar, al menos en parte, la barrera de rencor y resquemor que aún se levanta entre peruanos y chilenos.