- Editorial:
- ANAGRAMA
- Año de edición:
- 2004
- Materia
- Crítica literaria
- ISBN:
- 978-84-339-7036-7
- Páginas:
- 324
- Encuadernación:
- Rústica
SOÑAR Y CONTAR
REFLEXIONES SOBRE ESCRITURA Y POLÍTICA
KUREISHI, HANIF
antes de comprar
antes de comprar
Hanif Kureishi nos cuenta en esta espléndida recopilación de toda su obra de no ficción de los últimos quince años, una historia fascinante, la suya propia y la de su sociedad, esa Inglaterra mestiza, dura y seductora, cuna del thatcherismo y de la modernidad. Recorre los más diversos ámbitos, desde un congreso del partido conservador hasta las salvajes sesiones privadas de unas chicas musulmanas paquistaníes que trabajan como strippers, y hacen un número lésbico en casas particulares para sus fundamentalistas compatriotas; nos ofrece el fascinante diario de la filmación de una de sus películas con Stephen Frears, nos relata lo que significaba crecer en una sociedad donde los racistas «no eran nada selectivos a la hora de aplicar sus criterios de selección racial»; y su primera -y única- visita a Pakistán, donde a pesar de ser y sentirse absolutamente ajeno y perteneciente a otra cultura, no era considerado un extranjero. Hanif Kureishi también escribe, con sinceridad e inteligencia, sobre la escritura, su propia escritura, y sobre las paradojas de la creación. Y recuerda a ese padre funcionario, que jamás consiguió publicar ninguna de sus numerosas novelas, y que, como Sherezade, escribía incansable para salvar su vida.
«Kureishi es la gran voz de su generación, el angloexótico cuyos primeros trabajos inspiraron a artistas de todo el espectro cultural. Y estos escritos de no ficción se encuentran entre sus mejores trabajos. Escribe con la claridad y la profundidad que son su marca como narrador. Y aunque sospechamos que sueña más de lo que cuenta -aunque cuenta mucho-, confiamos en que siempre sienta la necesidad de hablar, y de ser escuchado» (The Observer).
«He disfrutado intensamente con su lectura. Kureishi siempre tiene algo importante que ofrecernos» (Hassan Mahamdallie, Socialist Review).
«Las páginas sobre la escritura, en particular, son notables. Rara vez tenemos ocasión de leer un análisis tan fino del pasaje al acto de escribir y de las motivaciones profundas de un escritor. Hay aquí, lejos de toda visión romántica, la confesión desnuda, conmovedora, de quien se ha sentado hace largo tiempo ante su mesa de trabajo como si de eso dependiera su vida» (Florence Noiville, Le Monde).
«Una colección que se lee de una sola vez, un regalo generoso y conmovedor de reflexiones nunca didácticas, y de recuerdos, para conducirnos por los lugares secretos, para llevarnos entre bastidores por su recorrido vital, artístico y político» (Nelly Kaprielan, Les lnrockuptibles).