- Editorial:
- ANAGRAMA
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Literatura internacional
- ISBN:
- 978-84-339-0865-0
- Páginas:
- 174
- Encuadernación:
- Rústica
TREN NOCTURNO
AMIS, MARTIN
antes de comprar
antes de comprar
Mike Hoolihan tiene nombre de hombre, voz profunda y modales que nadie definiría como femeninos, pero es mujer y le gustan los hombres, aunque siempre ha elegido a los que menos le convenían. Y luego ha tenido que ahogar sus tribulaciones en torrentes de alcohol. Pero en la actualidad está en dique seco, pues su hígado ya no puede soportar una sola gota más de consuelo. Y como Mike también es detective en el cuerpo de policía de una ciudad americana, tiene que enfrentarse ahora al peor caso de su vida sin nada que suavice un poco los atroces bordes de la realidad. Aunque, como ella misma dice, tras haber investigado cientos de crímenes, «peor» es un concepto muy elástico, que siempre puede dar cabida a algo más.
La muerta, como decía Martin Amis en Campos de Londres, «siempre hay una muerta», es la bellísima Jennifer Rockwell, hija del jefe de Mike, que tenía veintisiete años, era científica su área de trabajo era la astrofísica, y vivía desde hacía años con Trader Faulkner, un joven profesor de filosofía. Al parecer, eran la pareja perfecta y no había nada que hiciera dudar de su felicidad. Hasta que un día Jennifer, diez minutos después de que Trader se marchara del apartamento para dirigirse a su estudio, se suicidó de tres tiros en la cabeza. El padre de la joven perfecta, que ahora es una perfecta difunta, no puede creer que su hija se haya suicidado, y apremia a la detective para que investigue y encuentre al culpable que, según él, no puede ser sino Trader, el compañero de su hija. Y Mike seguirá paso a paso las señales que Jennifer, tal vez intencionadamente, ha ido dejando, y que conducen a un agujero negro tan insondable como los que estudiaba la joven científica...
«Mucho más desgarrada y perturbadora que La información... Un thriller burlón sobre un tema del que su autor no se burla, una novela que pide ser leída más de una vez. Y uno de los libros más interesantes de Amis» (Adam Phillips, London Review of Books).
«Escrito en un tono desesperado y estoico a la vez, que lo sitúa aparte de las incursiones de otros notables escritores y poetas en la novela policíaca. Martín Amis no considera el género criminal como un delicioso entretenimiento, sino como algo sangriento y muy real, y éste es uno de los méritos de su novela» (Philip Oakes, Literary Review).
«Tren nocturno consigue una obsesionante, perturbadora cualidad que Amis nunca alcanzó antes» (Natasha Walter, The Guardian).
«Me han contado que los jóvenes ya no hablan de posmodernismo sino de poshumanismo... y Amis escribe desde una sensibilidad incómodamente situada en el límite de lo poshumano» (John Updike).