- Editorial:
- FONDO EDITORIAL CULTURA PERUANA
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Poesía peruana
- ISBN:
- 978-612-4182-66-2
- Páginas:
- 30
- Encuadernación:
- Rústica
RAVENHILL
SANTIVÁÑEZ, RÓGER
CERCANO al trobar clus (y aquí se desliza la virtú: ese entrelazamiento de amor, luz y poesía), Santiváñez, como un trovador (descubridor), encuentra secuencias fónicas que va tejiendo en el poema. El sonido de su peculiar "creacionismo", ya que como Vicente Huidobro y su Horizonte cuadrado, el poeta peruano se asume como creador de un lenguaje autónomo, pero a diferencia de Huidobro que propone como eje del creacionismo a la imagen, Santiváñez pone el acento de la autonomía de su lenguaje en las texturas sonoras. Este desplazamiento es interesante porque, por un lado, le permite mayor libertad al poeta peruano: el sonido en sí mismo no significa, es a-significante y, por el otro, acerca a Roger Santiváñez a las poéticas norteamericanas, comenzando por Ezra Pound, quien sugería: [...] escribir siguiendo una secuencia análoga a la de la frase musical y no en una secuencia de metrónomo", después Charles Olson, con su ensayo "El verso proyectivo" en el que que insiste en la importancia del movimiento silábico en el poema, hasta llegar a los poetas del lenguaje (Charles Bernstein, Ron Silliman, etc.) poetas cercanos, en algunos puntos, a los neobarrocos.
Lengua y forma, pero tambien vida. El sentimiento, la necesidad, los afectos, el deseo, dejan huellas en las palabras de Santiváñez. Y es que en medio de la soledad y el desajuste, en medio de la extranjería y el exilio, el mundo privado e íntimo del poeta se entreteje hilando un bordado sutil y a la vez áspero. Esto supone que el poeta peruano construye en sus poemas un territorio nuevo, singular y común a un mismo tiempo, desde donde podemos pensar y sentir de manera renovada.
Tania Favela
[Universidad Iberoamericana de México]