- Editorial:
- PLURAL
- Año de edición:
- 2020
- Materia
- Revistas
- Páginas:
- 286
- Encuadernación:
- Rústica
REVISTA CIENCIA Y CULTURA NO. 45, VOL. 24, AÑO 2020
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO" DEPARTAMENTO DE CULTURA Y ARTE
VARIOS AUTORES
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La revista presenta siete artículos. En los dos primeros, Incursiones textiles participativas en el campo artístico, de Rustha Luna Pozzi-Escot, y Resistant Materials: Activism and Agency at the Intersection of New Media and Indigenous Textile Arts, documento escrito en inglés por Thea Pitman, se examinan propuestas artísticas contemporáneas que exploran la riqueza textil autóctona latinoamericana.
Por otro lado, los tres siguientes, Hebras y nudos del marico: la vida social del tejido de algodón en el piedemonte andino-amazónico, de Alejandro Barrientos Salinas, Parámetros tipológicos del tejido de Tarabuco, de Ana Carolina Cusicanqui Gutiérrez, y El uso de los tejidos en el contexto ritual de las comunidades de pastores de llamas y alpacas, de Nathalie Santisteban-D., son más bien trabajos concentrados en las dimensiones etnológicas o etnohistóricas del tejido andino. En cambio, el de Macarena Moscoso Barrio (Tejido en escena: bastidores y puesta en escena de los centros de tejido de Chinchero, Cuzco), indaga en el uso turístico del tejido en esa región peruana.
Cierra esta sección de artículos y estudios el ensayo de Alejandra Echazú Conitzer que, bajo el título de Textiles: signo táctil, memoria y oralidad, describe de manera general y teórica el estatuto cultural y artístico de los tejidos desde el punto de vista de las ciencias del lenguaje y la semiótica.
A fin de completar y enriquecer esta presentación de una temática eminentemente visual y artística, la editora ha decidido ampliar la sección de ensayos visuales con tres propuestas. En primer lugar, presentamos una selección de fotografías etnohistóricas a cargo de Daniel Pérez Hidalgo, especialista en fotografía antigua que ha reunido una extraordinaria muestra histórica de la entrañable relación que las poblaciones americanas de esta zona han tenido con sus tejidos. Las fotografías de Horacio Ochoa y de César Meza pertenecen a la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas, Cuzco, gentileza de Yandira Hermoza. La fotografía de Robert Gerstmann es del Fondo Gerstmann de la Biblioteca Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile, y la fotografía de Obder Heffer Bisset fue obtenida con el apoyo de Margarita Alvarado y Pedro Meger, del Centro de Estudios Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Igualmente, la Deutsche Fotothek, Archivo de fotógrafos y el Museo de Etnología de Dresden accedieron a la publicación de las fotografías de Richard N. Wegner. La fotografía de Ricardo Villaalba, del Museo George Eastman, nos fue proporcionada por Gabriel Mariaca.
En los otros tres ensayos visuales, Soledad Hoces de la Guardia muestra el proceso de trabajo de campo de las tejedoras de Colchane, Chile, mientras que Sandra de Berduccy y Rustha Luna Pozzi-Escot exponen las telas y el tejido tradicional involucrados en proyectos artísticos vanguardistas y contemporáneos.