- Editorial:
- HERALDOS EDITORES
- Año de edición:
- 1982
- Materia
- Arte y artesanía
- ISBN:
- 978-612-48855-8-7
- Páginas:
- 323
- Encuadernación:
- Rústica
CRÍTICA DE LA ARTESANÍA
PLÁSTICA Y SOCIEDAD EN LOS ANDES PERUANOS (SEGUNDA EDICIÓN A CARGO DE MIJAIL MITROVIC)
LAUER, MIRKO
La aparición de Crítica de la artesanía. Plástica y sociedad en los Andes peruanos (DESCO, 1982) del poeta e investigador Mirko Lauer hoy puede ser vista como el despunte de una teoría marxista sobre la plástica y la cultura anclada en las condiciones históricas del Perú y América Latina. Publicado a mediados de 1982, el libro respondió, en primer lugar, a los procesos y debates propios del campo cultural local durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA, 1968-1980), sobre todo después del polémico otorgamiento del Premio Nacional de Cultura al retablista ayacuchano Joaquín López Antay, a fines de 1975. Pero sus aportes conceptuales surgieron de los debates al interior de una red intelectual latinoamericana que planteaba la necesidad de teorizar el arte y la producción cultural desde las condiciones históricas particulares de la región. La perspectiva teórico-metodológica de Lauer recibió el nombre de teoría social del arte desde fines de los 70, en diálogo con la obra de Juan Acha, Rita Eder, Mario Pedrosa y Néstor García Canclini, entre otros intelectuales de la región.
Mijail Mitrovic
Del estudio introductorio