0
MATILDAS

MATILDAS

(TRES OBRAS DRAMÁTICAS). TAMARA, LA MAGNA / ULTIMATO / YO, LA MEJOR DE TODAS

BUSHBY, ALFREDO

S/ 45.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Editorial:
VALLEJO & CO.
Año de edición:
2024
Materia
Teatro peruano
ISBN:
978-612-49556-0-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
S/ 45.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Añadir a favoritos

El propio autor reconoce que bautizó "Matildas" al libro motivado por una figura de "La Divina Comedia". En los tres últimos cantos del Purgatorio, Dante nos enfrenta a una mujer que es, quizá, la representación de todo lo bello que el narrador está dejando atrás. Indirectamente Bushby nos está diciendo que tanto Tamara y Frida, como Flora, Sissy y Audrey, a pesar de presentarse como seres perfectibles, pueden ser la representación de la salvación de quienes las rodean, y también de ellas mismas. Pero estas "nuevas matildas", ya no son como las describió Dante, son producto y prueba de una sociedad que todo lo infecta.
El título se relaciona también con el "efecto Matilda", y se vuelve casi símbolo de la lucha femenina. Pero no de cualquier lucha, específicamente, de la que busca que no se restrinja a las mujeres a roles preestablecidos. Eso sucede con todas las protagonistas en estos textos. Tamara busca romper con lo que la sociedad espera de ella; Flora, Sissy y Audrey van en contracorriente para defender ideales que las ponen incluso a ellas mismas en tela de juicio. El caso de Frida es particular, pero veremos cómo, desde la construcción inicial, también nos muestra a una mujer en lucha por la justicia.
En resumen, el libro toma un nombre que no sólo lo compara con el ideal dantesco, sino que también lo conecta con un término asociado a la reivindicación, un tema transversal a los tres dramas.

Rita Alvarez Carbajal

Artículos relacionados

  • EL MAGO DE LAS TABLAS
    EL MAGO DE LAS TABLAS
    BOSCHETTI, A. / GALVAN, L. / GOYA, D.
    Este libro es un desmontaje de la vida de Carlos Tolentino como director, investigador y profesor de artes escénicas y audiovisuales, así como escritor, comunicador y crítico de la realidad. Sobre todo, representa un reconocimiento al profundo montaje que nos ofreció Carlos como ser humano a través de su visión poética, de su íntima relación con lo invisible, lo inexplicable, l...
    Disponible

    S/ 84.00

  • TEATRO Y NACIÓN
    TEATRO Y NACIÓN
    RENGIFO CARPIO, DAVID CARLOS
    A través de una narrativa envolvente y un análisis detallado de textos, así como de puestas en escena de obras como Atahualpa, Hima Sumac o El Sol de Ayacucho, David Rengifo Carpio nos guía por los laberintos del teatro peruano, explorando en tres ciclos cómo las obras históricas reflejaban y forjaban la percepción de la historia, la identidad nacional e incluso la memoria cole...
    Disponible

    S/ 80.00

  • TÚPAC AMARU RUNA
    TÚPAC AMARU RUNA
    PAREDES, DELFINA
    Tupac Amaru Runa es el resultado de un acercamiento apasionado y constante al personaje histórico. Ya en los años 60, Delfina Paredes había ganado un concurso de dramaturgia para teatro escolar, con la obra Micaela Bastidas. Con el correr del tiempo, la potencia y la riqueza del tema empujaron a la artista a seguir hurgando en las profundidades existenciales del cacique de Suri...
    Disponible

    S/ 35.00

  • NOSOTROS, LOS BURÓCRATAS
    NOSOTROS, LOS BURÓCRATAS
    PAREDES, DELFINA
    Nosotros, los burócratas, obra reconocida con el Primer Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro, organizado por el Teatro Universitario de San Marcos en 1980, se interna en los pasillos de un ministerio y desmenuza los intríngulis propios de la administración pública. Los personajes son trabajadores que se representan a sí mismos, valiéndose del juego del teatro en el t...
    Disponible

    S/ 35.00

  • CIEN AÑOS DE TEATRO
    CIEN AÑOS DE TEATRO
    MEGO, ALBERTO
    En general en Latinoamérica, y particularmente en el Perú, la historia del arte refleja siempre el devenir de los pueblos, de sus luchas, del conflicto cotidiano en pos de la construcción del futuro. Y no podemos liberarnos de esa correspondencia cuando nos referimos al teatro por ejemplo. Me es difícil separar la emoción estética, la satisfacción que procuran los ejecutantes, ...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 49.00

  • APU OLLANTAY
    APU OLLANTAY
    ANÓNIMO
    Drama escrito originalmente en quechua, considerado por unos como de procedencia incaica y, como tal, la más antigua y rotunda expresión de la literatura andina. Conservado durante mucho tiempo como parte de la tradición oral, en la época colonial fue adaptado para su escenificación teatral según el molde occidental, aunque continúa en el anonimato la identidad del autor.Ollant...
    Disponible

    S/ 59.00

Otros libros del autor