- Editorial:
- UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Teatro peruano
- ISBN:
- 978-9972-46-744-8
- Páginas:
- 350
- Encuadernación:
- Rústica
TEATRO Y NACIÓN
UNA HISTORIA CULTURAL DEL DRAMA REPUBLICANO
RENGIFO CARPIO, DAVID CARLOS
Índice
Introducción 11
Primera parte
El teatro histórico de la Era del Guano a la guerra del Pacífico
(auge, declive y resurrección del drama histórico romántico) / 35
Capítulo i
Modernización nacional guanera y el esplendor teatral / 37
1.1. Inicio y desarrollo del proyecto nacional modernizador 37
1.1.1. Cultura, nación y modernización 40
1.2. El esplendor del teatro decimonónico 43
1.3. Construyendo el pasado de la nación 48
Capítulo ii
El castillismo y el auge del drama histórico romántico / 53
2.1. Antecedentes: el teatro histórico durante el Virreinato
e inicios de la República 53
2.2. El romanticismo y los dramas históricos nacionales 55
2.2.1. Los dramas históricos románticos 57
2.3. El tiempo histórico y la representación del pasado 62
2.4. Los dramaturgos, constructores del imaginario histórico 65
2.5. Aspectos generales de los dramas históricos 68
2.6. Tres casos: El barquero y el virrey, Rodil y Atahualpa 74
2.6.1. El barquero y el virrey, Nicolás Corpancho (1850) 75
2.6.2. Rodil, Ricardo Palma (1852) 80
2.6.3. Atahualpa, Carlos Augusto Salaverry (1860) 85
Capítulo iii
El teatro histórico entre el primer civilismo y la guerra / 101
3.1. La agonía del auge guanero y el declive del teatro nacional 101
3.2. El drama histórico 108
3.2.1. La Conquista en la escena 109
3.2.2. La Independencia peruana 119
3.3. El drama histórico ante la guerra del Salitre 138
Segunda parte
Crisis del teatro histórico. De la posguerra
a la República Aristocrática (1884-1919) / 147
Capítulo iv
Reconstrucción nacional y repliegue del teatro histórico limeño / 149
4.1. Situación del teatro a inicios de la crisis 149
4.1.1. El inicio de la recuperación teatral 152
4.2. El teatro nacional y los dramas históricos 154
4.2.1. El teatro de pasado reciente: la guerra del Pacífico 161
4.2.2. Arequipa, Cusco, Lima y el drama histórico 167
4.3. El teatro histórico provinciano frente a Lima 169
4.3.1. Los mártires de Arica, Arequipa y Lima 169
4.3.2. Hima-Sumac, de Clorinda Matto de Turner,
Arequipa y Lima 176
4.3.3. Melgar, de Abelardo Gamarra, Arequipa y Lima 192
Capítulo v
La República Aristocrática y los dramas históricos / 197
5.1. Contexto y espacios teatrales 197
5.2. El teatro histórico como expresión del desarrollo
de la conciencia nacional 202
5.3. El modesto estreno de la ópera Ollanta
y el limitado desarrollo de la conciencia nacional
en la Lima del 900 210
5.4. La compañía cusqueña de drama quechua llega a Lima 217
Tercera parte
La Patria Nueva de Leguía y el resurgimiento
del teatro histórico, 1919-1924 / 223
Capítulo vi
El proyecto político y cultural del leguiismo, el mundo teatral limeño
y el resurgimiento del teatro histórico / 225
6.1. La Patria Nueva y el proyecto modernizador de nación 225
6.2. La consolidación de la recuperación del esplendor teatral
y los dramas históricos 230
6.3. El resurgimiento del teatro histórico 234
Capítulo vii
Las principales puestas en escena / 243
7.1. El pasado incaico en la ópera Ollanta, 1920 243
7.2. Reposición de El mártir Olaya
y revaloración del indígena, 1923 271
7.3. El Sol de Ayacucho, en el Centenario
de la Batalla de Ayacucho, 1924 283
7.3.1. Contexto del Centenario de la Batalla
de Ayacucho, 1924 283
7.3.2. El drama El Sol de Ayacucho 285
7.3.3. El estreno de El Sol de Ayacucho,
las puestas en escena y los vínculos
con el poder 299
7.4. La identidad histórica de la élite limeña
en Tres épocas del Perú puestas en escena, 1924 313
7.4.1. Cuadro primero o incaico 317
7.4.2. Cuadro segundo 318
7.4.3. Cuadro tercero 320
7.5. Balance general 323
Bibliografía y fuentes 335
A través de una narrativa envolvente y un análisis detallado de textos, así como de puestas en escena de obras como Atahualpa, Hima Sumac o El Sol de Ayacucho, David Rengifo Carpio nos guía por los laberintos del teatro peruano, explorando en tres ciclos cómo las obras históricas reflejaban y forjaban la percepción de la historia, la identidad nacional e incluso la memoria colectiva del Perú decimonónico y de inicios del siglo xx. Teatro y nación. Una historia cultural del drama republicano desglosa el contexto social, político y cultural en el que floreció el teatro histórico en Lima: desde la era castillista hasta el año del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Y va más allá del estudio histórico: combina la investigación académica con la pasión por el arte dramático. Nos invita a reflexionar sobre la forma en que el teatro histórico como una fábrica donde se construye y recrea la realidad influyó en la percepción y construcción de una identidad nacional predominante. Asimismo, es testimonio del poder del arte para reflejar y moldear la sociedad. En el teatro histórico, los peruanos del siglo XIX y principios del siglo XX encontraron un espacio para explorar su pasado, comprender su presente y soñar con su futuro como nación. Este contexto es analizado con un enfoque multidisciplinario y un análisis profundo por Rengifo Carpio. Por eso, Teatro y nación se convierte en una lectura esencial para aquellos interesados en la historia, el arte y la identidad nacional del Perú.